Image default
Del momento

Denuncian chats donde se difunde contenido íntimo de mujeres en Puebla » Narcodiario


Usuarias en redes sociales denunciaron la creación de chats de Telegram en los que se difunde contenido íntimo de mujeres en Puebla y se fomenta el acoso contra ellas por medio de redes sociales.

A través de Instagram, la cuenta @sororidad_puebla denunció la creación de un grupo llamado ‘Pelle T3’, en donde un usuario bajo el nombre de ‘Rokubungi’ ofrece la entrada a un segundo grupo, donde se difunden fotos íntimas de mujeres poblanas.

Para entrar, el administrador impuso cinco requisitos: “tres packs” de mujeres poblanas mostrando los pechos o la entrepierna, fotos mostrando el rostro con las primeras características, las redes sociales de cada una, no fotos de “gordas” y no “packs comunes”.

Instagram: @sororidad_puebla

Una vez que se envíen las fotos al administrador, se les dará acceso al ‘grupo principal’, donde circulan fotos íntimas de más de 150 mujeres del estado de Puebla, informó la activista Andi Martín del Campo.

Además, existe otro grupo, llamado ‘Ireul: Cyber Attack’ –administrado por el mismo usuario, ‘Rokubungi’– creado para acosar a mujeres en redes sociales. En este se comparten sus fotos, su dirección, su correo electrónico y su número de celular.

Según las capturas de pantalla publicadas por @sororidad_puebla, en el chat ‘Pelle T3’ hay alrededor de 300 miembros, mientras que en el de acoso hay más de 130 integrantes.

Instagram: @sororidad_puebla

Sumado a estos dos chats, existía otro llamado ‘Nerv: Quemones Puebla’, enfocado, –según la descripción mostrada en Instagram– en exponer, exhibir y preguntar sobre ‘infieles poblanas’; no obstante, este grupo fue denunciado, por lo que se eliminó.

Ante las denuncias por los chats en Telegram, el gobernador del estado, Miguel Barbosa, anunció que el gobierno presentaría una denuncia ante la Fiscalía de Puebla, a través de la Consejería Jurídica y la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

En su conferencia diaria, Barbosa aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Cibernética ya estaban realizando investigaciones sobre el grupo en donde se comparten fotos y videos íntimos de mujeres del estado.

Por otro lado, la diputada poblana Nora Escamilla publicó un comunicado en el que ofreció acompañamiento a las víctimas para presentar las denuncias correspondientes.

“El mensaje es claro, quienes forman parte y alimentan este grupo digital están cometiendo un delito”, escribió en un comunicado.

La cuenta @sororidad_puebla informó que ya existe un culpable confirmado en difundir contenido de una de las denunciantes, quien fue acosada después de que su información fuera difundida en los chats.

El acusado era expareja de la mujer, a quien emborrachaba para tener relaciones sexuales y decía que la educaba con maltratos. Cuando ella decidió terminar, la amenazó con difundir sus fotos sin ropa.

Instagram @sororidad_puebla.

Así fue como difundió sus fotos, su dirección, su correo electrónico y su número de celular por el chat ‘Ireul: Cyber Attack’, así que tuvo que cambiar su número y cerrar sus redes sociales.

El hombre ya tiene una denuncia en su contra por el delito de violación a la intimidad sexual, informó @sororidad_puebla, “pero las autoridades solo le dan largas a la víctima sobre abrir su carpeta y no hacen nada”.

Denuncias por chat en Yucatán

Hace más de una semana se hizo una denuncia pública sobre la existencia del grupo “Zorritas de la UAM” –en referencia a la Universidad Anáhuac Mayab– en donde mil 280 usuarios compartían contenido íntimo de universitarias, así como sus datos personales.

Autoridades de Yucatán y de varias universidades del estado investigan la existencia del grupo en la aplicación de mensajería Telegram.

Te contamos: Colectivas denuncian falta de protocolos para castigar chat de fotos de mujeres; Anáhuac trata de silenciarlas

No obstante, colectivas de las distintas escuelas cuyos estudiantes se encuentran relacionados con él, dicen que no hay avances en las investigaciones y se muestran desconfiadas en que exista una sanción contra los responsables.

Estudiantes de la Universidad Anáhuac denunciaron que la institución ha tratado de silenciarlas, que no cuentan con información de qué hacer en caso de ser víctimas y que no hay un protocolo específico para atender casos de violencia contra las mujeres.

Y aunque existan protocolos, como en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuyos alumnos también se encuentran presuntamente involucrados en el chat, se ha denunciado en múltiples ocasiones que no funcionan.

Cabe recordar que en 17 entidades ya se tipifican delitos digitales contra las mujeres, a través del conjunto de reformas legislativas, conocidas como ‘Ley Olimpia’.

La Ley Olimpia está encaminada a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

Surgió a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer en el estado de Puebla; por lo que se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad.

En el estado se castiga con tres a seis años en prisión, o con una multa que va de 1,000 a 2,000 veces la unidad de medida y actualización al momento de que se cometa el delito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal





Source link

Related posts

Las fuerzas del orden detuvieron a tres acusados ​​y se incautaron de aproximadamente 120 kilogramos de cocaína, $ 1.3 millones en efectivo y un arma de fuego

admin

COCAÏNA : incautado narco submarino en aguas del océano atlántico con cuatro toneladas de cocaína de alta pureza, y la detención de sus cuatro tripulantes.

admin

Increíble: Transportaban más de cinco kilos de pasta de cocaína en coche fúnebre [VIDEO]

admin

Leave a Comment