Image default
Actualidad

Colombianos condenados a muerte en el exterior: 15 en China y 2 en EE.UU.

Los colombianos Fabián Enrique Buitrago Gordillo, Armando Sánchez Roby, Jorge Iván Bermúdez Rengifo y Juan Carlos Giraldo Gutiérrez son cuatro de los 15 colombianos que están condenados a muerte en China y aguardan a que las autoridades de ese país los absuelvan de la pena de muerte y cambien la condena a cadena perpetua o a una sentencia en años.

El Ministerio de Relaciones Exterior de Colombia afirma que en total hay 17 colombianos condenados a pena de muerte en el mundo, 2 en Estados Unidos y 15 en China.

De acuerdo a la Cancillería colombiana, en China hay actualmente cinco colombianos condenados a muerte por tráfico de estupefacientes, 10 sentenciados a pena de muerte con suspensión por dos años, y 15 a cadena perpetua.

La abogada Blanca Cecilia Henríquez, esta a cargo de la defensa de los cuatro colombianos mencionados anteriormente, explicó que el «proceso que se sigue» a los colombianos detenidos por intentar ingresar drogas a ese país es que primero se les condene a pena de muerte «y después de dos años, dependiendo de su buen comportamiento, les trasladen esa pena a la cadena perpetua y luego a años de prisión, que generalmente son 19».

«En ese momento se pide la repatriación, lo cual se hace a través de una comisión en la que tiene asiento, entre otros, el Ministerio de Justicia colombiano», aclaró Henríquez.

El colombiano Ismael Enrique Arciniegas de 72 años, fue ejecutado este 27 de febrero en China. Arciniegas fue detenido en 2010 y condenado a muerte tras reconocer que transportaba casi cuatro kilos de droga a cambio de cinco mil dólares estadounidenses.

La Cartera de exteriores colombiana aseveró en un comunicado que agotó todos los recursos legales para revertir la decisión del sistema de justicia chino:

«Desde el momento de su condena, a través de varias gestiones diplomáticas originadas desde la Cancillería, del envío de notas diplomáticas, de gestiones del embajador de Colombia en China, y ante el embajador de China en Colombia, se solicitó reiteradamente se reconsiderara la pena impuesta y la suspensión de la ejecución. A pesar de las múltiples solicitudes, el Tribunal Popular Superior de la Provincia de Guangdong informó en los últimos días que el connacional será ejecutado en las próximas horas».

Related posts

[VIDEO] Lifetime con un especial de películas conmemora el mes del Orgullo LGBTI

admin

¿Qué implica para Colombia firmar el Compromiso contra el Trabajo Infantil?

admin

[VIDEO] Impresionante choque entre dos vehículos por imprudencia y exceso de velocidad

admin

Leave a Comment